Alumbre





INCI: Potassium Alum

Obtención: El alumbre de potasio es un mineral natural y una sal inorgánica. Es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4) 2·12H2O, se trata de una sal cristalina blanca, inodora muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. No existe producción industrial de este compuesto, y suele encontrarse en forma de mineral de origen volcánico y las trazas proceden de la acción de las solfataras (una combinación de ácidos sulfúricos y anhídridos sulfúricos) sobre las rocas que contienen sales alumínico potásicas. Se puede encontrar también algunas trazas en pizarras bituminosas, así como en yacimientos de hulla y de lignito.

 En España hay yacimientos de este mineral en Rodalquilar, Calanda, Ariño, Rubiana, Alloza, Mazarrón entre otros. En México hay yacimientos de este mineral en Santa Cruz de Juventino Rosas en el estado de Guanajuato.

 Beneficios: Esta sal inorgánica combate de raíz el mal olor producido por las bacterias del sudor. Al humedecer la piedra y aplicarla sobre la piel, ésta crea una fina barrera invisible de pequeños cristales de sal mineral que mantienen a raya el crecimiento de las bacterias. 

 La piedra de alumbre no tapona los poros de la piel y permite la transpiración natural, algo que los desodorantes convencionales muchas veces no consiguen con sus químicos y perfumes. Además es inodora, de larga duración, no mancha y no irrita la piel. También puede utilizarse después del afeitado o la depilación, gracias a sus propiedades calmantes, cicatrizantes y antiinflamatorias.